viernes, 15 de diciembre de 2006

Rompiendo el canon

Una vez durante las clases de literatura, el profe comentó que los escritores que entraban a formar parte del canon literario, es decir, el grupo de obras que son dignas de considerarse clásicos o indispensables en el estudio de la literatura universal (hay que hacer una aclaración en el punto "universal", porque sólo se toma como tal el canon de la literatura occidental, dejando de lado a la oriental, medio oriental y otras minoritarias), lo hacían gracias a la innovación que significaban sus propuestas literarias... por ejemplo, el libro "Ulises" de James Joyce tiene una propuesta nueva en la forma de contar la historia de un hombre común y corriente, con toda la problemática que le significa un día en su vida.

Yo intenté leer ese libro, pero, ¡Dios santo, qué aburrido! Para mí fue una tortura intentar pasar algunas páginas, no hubo contacto entre la novela y yo. No lo recomiendo.

En lo que sí estoy de acuerdo es que la obra de Shakespeare sea uno de los referentes que no pasan de moda, lea lo que lea de este escritor (si es que fue uno y no un conglomerado, según dicen las malas lenguas) me gusta. Él sí me convenció con su lenguaje, su uso de las palabras, aunque aún no tenga el placer de leerlo en su lengua materna, el inglés.

Ahora mismo estoy aprovechando todos los conocimientos que he ido adquiriendo en las clases de literatura y análisis de texto. Me han dado varias ideas para poder darle un toque más atractivo a mis escritos, muchas!!!! Eso me tiene contenta, porque mucho tiempo estuve buscando cosas nuevas y ahora tengo más herramientas.

Mi ambición es poder entrar al canon, aunque sea póstumamente, pero que las futuras generaciones gusten de la literatura que les propongo. Qué loca estoy, jajajaja.

Yamila

Escritora tiempo casi completo

No hay comentarios.: