domingo, 17 de diciembre de 2006

cuentos de hadas (I)

Hola todos!

En esta oportunidad, les mostraré algunos de mis apuntes con respecto a mis estudios relacionados con los cuentos de hadas.

Origen

Los cuentos de hadas tienen su origen en las costumbres, ritos e incluso mitos de las antiguas culturas que han poblado nuestro planeta.

Tanto los mitos como los cuentos de hadas son modelos de comportamiento humano, que dan sentido y validez a la vida. Ambos derivan de ritos de iniciación o son también una expresión simbólica de ritos de pasaje, como por ejemplo el paso de niño a adulto.

Por otro lado, la sicología los define como sueños y fantasías de los adultos (cumplimiento de deseos, vencer sobre rivales, destrucción del enemigo, entre otros).

Ahora bien, los sueños son cierto alivio pulsiones internas de cada uno de nosotros, son modos de solución a problemas que tenemos en la vida real. Los sueños, eso sí, no son controlados, pero sí responden a algo específico que nos esté pasando.

En contraposición a esto, los cuentos entregan posibilidades de solución a cualquiera que haya tenido algún problema similar planteado en su vida, soluciones a problemas comunes y que al ser convertidos en cuentos son modificados por la mente del conciente colectivo (la gente en general), para que sea entendido por el oyente.

Misión del cuento de hadas

Los cuentos de hadas cumplen una función importante en la vida de un niño, ya que, por ejemplo, pueden ser la vía primera que les permita apreciar caminos del conocimiento como las artes y la misma literatura, sin que el adulto a cargo tenga que recurrir a la imposición de ellos.

Ayudan al niño a descubrir su identidad y vocación, junto con experiencias que necesita para desarrollar su carácter. Insinúan que hay una vida buena y feliz, siempre y cuando se luche por ella, venciendo obstáculos, los que, al mismo tiempo, forman nuestra identidad.

También podemos decir que los cuentos de hadas:

  • La experiencias intelectuales de los niños parten desde los cuentos, así aprenden a comprender el mundo que los rodea.
  • También son parte importante del proceso de socialización de los niños, ya que permiten que éstos capten normas sociales, origen del mundo, la importancia de la vida, etc.
  • Los cuentos, si bien entregan una posibilidad de solución, también permiten que el niño tome sus propias decisiones e imagine algún otro final o giro en la situación que se le presenta.
  • El cuento proporciona seguridad al niño, esperanzas en el futuro y “el final feliz”.
  • El niño extrae significados personales de acuerdo al cuento que le leamos. Relacionado con esto, un cuento como “La Caperucita Roja” puede o no ser interesante para un grupo de niños de la misma edad. Todo dependerá de lo que el niño necesite en lo racional y emocional.

Yamila

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