Como hay que ponerse al día con la producción nacional, además de estar yo misma muy relacionada con la literatura infantil (por las clases que hago en un instituto profesional), he aquí una recomendación para quienes creen que esta veta literaria se resume en Papelucho y "Picecitos de Niño".
Así es, la literatura infantil chilena es mucho más que esos dos textos tan conocidos, en el sitio Memoria Chilena pueden encontrarse textos desde 1821 hasta el 2002. Lo mejor del caso es que también se pueden bajar algunos documentos digitalizados de revistas infantiles que hoy ya no existen... obvio, si han sido reemplazadas por la pésima programación televisiva, junto con subproductos como el raeggeton que sólo envenena las mentes de los niños con cosas que son netamente de adultos (o me van a negar que el famoso ritmo es totalmente erótico y por lo tanto no apto para que lo bailen menores de 18 años!!!! Lo mismo pasó con el axé hace un tiempo, pero los adultos dejamos que los niños bailaran y consumieran esa subcultura que los alejó de su condición de niños).
Recuerdo que cuando era muy chica tuve en mis manos varios ejemplares de la revista "Mampato". Aún recuerdo sus aventuras, a Ogú y sus valientes arremetidas contra los Realistas (sí, tenía justo los números en que nuestros héroes infantiles viajaban a la época de la Colonia Chilena... sniff, qué tiempos aquellos). Aunque me hubiese gustado tener ejemplares de "El Peneca", la revista infantil chilena más importante de un glorioso pasaod de oro de la literatura infantil de nuestro país.
En el sitio de Memoria Chilena pueden encontrar, además, links, las portadas digitalizadas de algunas revistas, una cronología y bibliografía relacionadas con el tema.
Lean estos textos, se los recomiendo. Es fácil perderse en la vorágine de los mass media actuales, pero creo que no debemos olvidar -los adultos- que alguna vez existió una época en que mirábamos el mundo con inocencia, la misma que ahora les es arrebatada a nuestros niños antes de ser niños, no disfrutan de su niñez, desean ser "grandes" antes de tiempo. Falta la unión entre madres o padres e hijos a través de la lectura de un buen cuento de hadas. ¿Es tan difícil volver a ser niños, pero de verdad niños?
Piénsenlo. Por ahora yo me voy a jugar con Peter Pan y el resto de los personajes de los cuentos clásicos infantiles.
Yamila
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario