sábado, 16 de diciembre de 2006

Eragon

Recientemente conseguí en una de las bibliotecas de la universidad el primer tomo de la trilogía creada por Christopher Paolini... me refiero a "Eragon".

El chico, según la reseña del libro, empezó a escribirlo a los 15 años, la misma edad de su personaje, Eragon. Toda una hazaña... se los dice alguien que a los 14 hizo algo similar (claro que miro ahora mi prosa de ese tiempo... uuuff, jajaja).

Ya, no me distraigan. Estoy leyendo el libro (a punto de terminarlo para ser precisa) y tengo mi opinión formada, por lo menos de esta primera parte.

Si bien es cierto que es un gran mérito que el muchacho escriba bien a tan corta edad (aunque ahora ya pasó los 20 años), se nota mucho la influencia de Tolkien y los juegos de rol del tipo "Dungeons & Dragons". Para muestra, algunos botones:

- Las razas "amigas" descritas son básicamente iguales a las de "El Señor de los Anillos", a saber: elfos, enanos y humanos.
- Las razas del Mal sólo cambian de nombre, en lugar de orcos y uruk-hai tenemos úrgalos (comentario apate, me encantó el nombre) y kulls.
- Los elfos también hace muchos años vinieron del mar y se fueron por el mar (por lo menos una parte de ellos).
- El maestro de Eragon, Brom, es muy parecido a Gandalf (uso de espadas, magia... aunque la usa con mayor frecuencia que el Gris), aunque sin vestir como él.
- Los enanos viven en un lugar llamado "Farthen Dûr", muy parecido a "Khazad-Dûm" (Moria) en "El Señor de los Anillos".

La prosa es simple, pero a la vez ágil, por lo que la lectura es rápida, aunque a veces algo ingenua (obvio,el chico no tiene experiencia), pero de todas maneras entretiene. Aunque le falta vida, ese encanto que se produce al leer "El Señor de los Anillos", en que Frodo, Aragorn y los demás realmente te hablan desde las páginas del libro.

Sin embargo, su parecido e innegable influencia de Tolkien no le quitan el mérito a ser una saga que promete y que tiene, definitivamente, muy entusiasmados a los norteamericanos por tener una posibilidad de proponer al mundo su propia saga de fantasía épica.

Yamila

.

No hay comentarios.: