martes, 13 de febrero de 2007

Batalla Final: Tierra

El domingo vi un desperdicio de buenas ideas en un pésimo guión y dirección. Me refiero a "Batalla Final: Tierra" (Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000, 2000)

La historia de "Batalla Final: Tierra"

En una aldea perdida en las montañas, un joven llamado Jon, uno de los últimos sobrevivientes humanos en la Tierra, que decide violar las leyes ancestrales de su comunidad para salir en busca de una oportunidad para vivir mejor. Se dirige, entonces, hacia un lugar adonde sólo existen las ruinas de la que fuera una importante ciudad. Allí es capturado y trasladado a otro lugar de la Tierra: una especie de fábrica en donde Terl -John Travolta- nativo de Psychlo (un planeta de seres horribles y deformes que usa a la Tierra como fuente de recursos explotables,mirando a los humanos como simples animales), es la máxima autoridad de seguridad. Los descendientes de los pocos humanos que sobrevivieron a ese ataque ahora son esclavos. En ese marco, Jon toma conciencia de la situación de opresión de los terrícolas y contagia su ansia de libertad a los demás. Uno de los errores que comete Terl es enseñarle todo acerca de los Psychlos, dándole a Jon el máximo poder que puede tener cualquier ser inteligente: conocimiento.

Lo que vi

Me resultó bastante lenta la propuesta, aparte que los psychlos eran muy ridículos, primera vez que Travolta me resulta pésimo en su trabajo. Mejor que siga bailando en sus películas, ¿dónde quedó el actorazo que interpretó al malvado de "Contracara" (Face off)?

Lo que sí encontré interesante, es la idea que el conocimiento da libertad, poder. Lástima que el marco en que se desarrolló no fue el mejor, dejándola relegada ante las pésimas tomas de "cámara chueca" y la actuación deplorable de los actores, además de cortes que detenían la acción y escenas que faltaban para explicar hechos.
En suma, mala película, pero ideas rescatables. Algo leí por ahí que hace publicidad a los preceptos de la cienciología (en lo que al poder del conocimiento y el uso de tecnologías se refiere, porque los humanos casi salvajes aprenden a usar aviones de combate en ¡menos de 7 días!), pero tendría que estudiar más ese culto para opinar.

Yamila

No hay comentarios.: